Horario de atención: Lunes – Viernes | 09:00h – 21:00h

Tratamientos capilares para mujeres: Alopecia Femenina

¿Qué es la alopecia femenina?

Si hablamos de la caída del cabello, lo normal es que pensemos en los hombres. Si bien es cierto que el sexo masculino, estadísticamente, la sufre mucho más que el femenino; los tratamientos capilares para que las mujeres puedan mitigar la alopecia femenina, son cada vez más comunes.

 

La Pérdida del Cabello puede deberse a aspectos genéticos (alopecia androgenética); y en el caso de las mujeres, no es tan habitual, aunque también existe.

 

 

¿Cómo se detecta la Alopecia Femenina?

Hasta hace muy poco tiempo, casi todas las consultas sobre alopecia, las hacían los hombres. Hoy, este porcentaje ha ido variando, y cada vez recibimos más consultas sobre Alopecia Femenina.

 

Cabe especificar, que la Pérdida de Cabello sigue un patrón muy diferenciado en ambos sexos. Es habitual que un hombre siga un patrón androgenético; es decir, una pérdida de la densidad capilar en la primera línea del pelo, las entradas, y también en la coronilla. La pérdida de cabello en una mujer; suele seguir un patrón de alopecia difusa, donde la densidad capilar se ve disminuida en toda la zona superior del cuero cabelludo. El comportamiento y la detección de la Alopecia Femenina, es diferente entre hombres y mujeres.

 

La pérdida de pelo asociada a factores genéticos, se manifiesta de forma diferente en ambos sexos. Mientras que ellos suelen perder cabello, de forma claramente reconocible, ellas, manifiestan la alopecia disminuyendo su densidad capilar. Pasados unos años, es cuando aparecen zonas clareadas.

 

 

Causas de la alopecia en las mujeres

Según varios estudios científicos la alopecia de origen genético suele seguir una herencia materna; es decir, suelen ser los abuelos maternos los que padecen más alopecia con respecto a los abuelos paternos.

 

La causa de la pérdida de cabello, es la degradación de los llamados folículos pilosos. Dichos folículos, suelen verse afectados, principalmente, con la llegada de la menopausia.

 

 

Alopecia Femenina en la Menopausia

En el momento en el que aparece la menopausia; pueden aumentar ciertas hormonas masculinas, lo que puede llevar a un aumento inesperado de la testosterona, o la dihidrotestosterona (DHT), entre otras; y con ello, una acusada pérdida capilar si no se trata a tiempo.

 

No solo los cambios hormonales de la menopausia afectan a la caída del cabello; también lo hacen las variaciones drásticas del puerperio. Dichas variaciones conllevan una pérdida de cabello masiva en muchas mujeres; que acabarán por repoblar esa pérdida, en cuestión de meses tras el parto.

 

 

Otras causas de Alopecia Femenina

Otra de las causas más importantes de la Alopecia Femenina, una vez descartadas todo tipo de posibles patologías metabólicas, suelen ser las dietas restrictivas sin control médico. La absorción de grasas se ve drásticamente reducida; inhibiendo de este modo la absorción de vitaminas liposolubles, imprescindibles para el buen crecimiento capilar.

 

 

Efectos de la Alopecia Femenina

Socialmente, la pérdida de pelo en las mujeres, es poco menos que un desastre. Si bien el sexo masculino, parece que lo asume mejor en los últimos años; en las mujeres, es un auténtico cataclismo.

 

La sociedad acepta un hombre con alopecia; pero los cánones de belleza femeninos, no aprecian la posibilidad de una Alopecia Femenina.

 

Detectar clapas en la cabeza, y una clara disminución de la densidad capilar; puede ser, por lo tanto, algo muy estresante y preocupante para una mujer. Lo normal en el sexo femenino, si hablamos de alopecia androgenética, es que se manifieste por la pérdida de densidad en el cabello; sobre todo en la parte de la coronilla, o la zona más alta de la cabeza.

 

De todas formas, y al contrario de lo que pasa con los hombres, la afeccción de los folículos pilosos en las mujeres, no suele ser completa; motivo principal de que la alopecia femenina, no termine provocando la pérdida total del cabello.

 

 

Tratamientos capilares para Alopecia Femenina

Los tratamientos capilares en medicina estética, han experimentado grandes avances en los últimos años. La técnica de la bioestimulación, utilizando plasma rico en factores de crecimiento, está teniendo muy buenos resultados; tanto en pacientes femeninos como masculinos.

 

Debido a la diferencia en el patrón de la alopecia en ambos sexos; la recuperación capilar también se verá diferenciada. En el caso de la Alopecia Femenina, la recuperación suele ser más lenta, y suele requerir un mayor número de sesiones.

 

 

Objetivos del Tratamiento con Plasma Rico en Factores de Crecimiento

El principal objetivo de dicho tratamiento, es provocar la estimulación capilar; y así potenciar la regeneración de los folículos pilosos, acelerando la producción de colágeno. Es importante destacar, que es efectivo en aquellas pacientes que todavía no han perdido el pelo; y por lo tanto está principalmente indicado después de fuertes terapias para tratar enfermedades graves.

 

Dicho tratamiento, también está indicado tras un estrés médico-quirúrgico, una situación de déficits nutricionales severos, o tratamientos farmacológicos puntuales que pueden alterar el ciclo capilar. El tratamiento del PRP capilar nos ayuda a regenerar y recuperar sobre todo densidad y grosor capilar tras varias sesiones de tratamiento.