Horario de atención: Lunes – Viernes | 09:00h – 21:00h

beneficios de la depilación láser

¿Qué es la depilación láser?

Hoy en día la depilación láser es un método de depilación conocido por todo el mundo. Atrás quedó el mito de que la depilación láser es un tratamiento exclusivo, doloroso y sobre todo costoso.

 

Si bien es cierto que las múltiples cadenas de medicina estética dedicadas a la depilación láser han acercado este tratamiento a la población también han desprestigiado en cierto modo su uso por profesionales médicos estéticos.

 

Son muchos los beneficios de la depilación láser, pero recordemos que es una rama de la medicina estética y que como tal, es preciso realizarla en centros especializados, autorizados en nuestro caso por la Generalitat y supervisados tanto por sanidad como por un médico estético experto en la materia.

 

 

Verdades y mentiras sobre la depilación láser

La depilación láser es un método de depilación, que aunque muchas veces nos hayan querido vender la idea que es un método infalible y de por vida no es así. La depilación láser actúa directamente sobre los folículos pilosos que están activos de modo que esos sí serán eliminados 100% pero el resto de folículos que quedan latentes o que están en reposo no se verán afectados por el láser.

 

El láser no es más que un haz de luz monocromático que tiene especial avidez por la melanina, es decir es un rayo de luz que ataca directamente al color oscuro del pelo. Por este motivo el láser pierde eficacia cuando queremos tratar a cabellos finos y con un color claro ya que la concentración de melanina en este tipo de cabello es muy baja y la efectividad del láser se reduce considerablemente.

 

En cuanto a los cabellos blancos o canosos directamente el láser no tiene ninguna capacidad para deshacerse de ellos ya que carecen por completo de melanina.

 

Como hemos dicho anteriormente un aparato de depilación láser es una aparato eléctrico que genera un haz de luz que será disparado directamente en el folículo piloso que deseamos destruir.

 

 

Efectos y beneficios de la depilación láser

El principal efecto que el paciente va a percibir, es que tras unos días tras la expulsión progresiva de la parte del pelo que ha quedado interno en la piel, éste se irá desprendiendo con la fricción diaria. Esto dará lugar a una piel mucho más fina, lisa y sin vello, habiendo eliminado también de este modo todos los problemas que puedan existir de foliculitis o pelos encarnados.

 

 

Precauciones a la hora de someterse a una depilación láser

En primer lugar y debido al modo de actuación de la maquinaria de depilación láser, así como su avidez por la melanina del folículo piloso. Para un correcto funcionamiento del láser debemos de mantener un contraste entre piel y pelo. Es decir el láser, si bien es cierto que actuará atacando la melanina, no sabe diferenciar entre la melanina propia de la piel y la melanina propia del pelo, ambas son la pigmentación oscura que nos ofrece.

 

Por este motivo, lo correcto es mantener la piel de la zona a tratar lo más blanca posible, para que el contraste con el pelo oscuro sea lo más acusado posible y así poder tener una máxima eficacia a la hora de depilar. Por estas razones hay zonas que son mucho más propensas a una depilación más efectiva como pueden ser las axilas e ingles ya que como norma habitual son zonas donde la piel está mucho más blanca y el pelo suele ser más grueso y mucho más oscuro.

 

Hay que tener presente que el uso de autobronceadores, así como la exposición solar, está totalmente contraindicada durante el tratamiento médico de la depilación láser. Algunos de los motivos son la disminución drástica de la efectividad del tratamiento y otro muy importante el riesgo de quemaduras en la piel debido a la excitación de la melanina de la piel colindante de la zona donde se encuentra el folículo piloso.

 

 

¿Qué pasos seguir y qué notaremos con la depilación láser?

Como hemos dicho, la abstinencia solar es el gran aliado a la depilación láser. En segundo lugar debemos acudir a consulta con la zona afeitada del día previo o como mucho 2 dias previo ya que el láser no necesita de la presencia de vello para su efectividad sino que actúa directamente sobre la raíz del pelo.