medicina estética barcelona

Tratamiento de las Varices

Varices

Las varices son la expresión de una patología muy común en nuestra sociedad como es la insuficiencia venosa. Debido a un problema en el sistema circulatorio, en concreto en el retorno venoso a raíz de la incapacidad que presentan las vávulas de las venas de aportar un adecuado flujo sanguíneo sin retorno se manifiestan los signos típicos de esta patología, las antiestéticas arañas vasculares y varices que consisten en la dilatación de las venas de pequeño o mediano calibre debido a una acumulación anómala de sangre causada por una insuficiencia en el retorno venoso. Además de los inconvenientes que suponen para la salud, comprometen la estética de la zona dónde aparecen al destacar su color azul intenso en medio de la tonalidad normal de la piel.

La insuficiencia venosa se produce cuando las venas de las piernas son incapaces de devolver al corazón toda la sangre a un ritmo determinado produciéndose así una ralentización del flujo sanguíneo y su consiguiente estancamiento.

Como consecuencia de dicha insuficiencia venosa, los pacientes afectos experimentarán una sintomatología tal como piernas doloridas, hormigueo, calambres, hinchazón, pesadez y sequedad de la piel entre otros signos menos frecuentes.

Los factores que favorecen su aparición pueden ser hereditarios, persistencias posturales (bipedestación),   alteraciones hormonales entre los que se incluirían los cambios hormonales fisiológicos producidos durante los embarazos. A su vez, un exceso de peso o hábitos de vida poco saludables como puede ser el tabaquismo acrecientan la progresión de las varices y su sintomatología acompañante.

¿A quién afectan las varices?

Las varices suelen afectar a 3 de cada 10 adultos y corren un mayor riesgo las mujeres que los hombres. Cualquier vena del cuerpo puede convertirse en una variz, pero normalmente éstas se desarrollan en los pies y las piernas, especialmente en los gemelos, rodillas y cara externa de muslos. Esto se debe a que el hecho de estar de pie y de andar hace que se ralentice el proceso fisiológico correcto de retorno venoso de las venas de esta parte del cuerpo.

Para la mayoría de personas, las varices no suponen un problema de salud grave. Más allá de los defectos puramente estéticos, puede que no afecten a la circulación sanguínea ni comporten problemas de salud.

Para combatir dicha patología nos dotamos de varias técnicas:

Escleroterapia

Es un técnica muy efectiva, especialmente indicada para venas de pequeño calibre (arañas vasculares), y que consiste en producir una reacción inflamatoria controlada en las paredes internas de la vena dilatada logrando así una fibrosis que obliterará la luz de la vena y con ello la desaparición de la variz.

La escleroterapia se puede realizar mediante una solución química, una espuma o bien mediante láser, en función de las características de la variz y de la piel de cada paciente.

Intervención quirúrgica o varicectomía

Dependiendo del calibre de la vena y de su estado de progresión se optará por una u otra de técnica quirúrgica. Las más utilizadas son: el stripping, la técnica de cirugía endovenosa, la técnica CHIVA y la Flebectomía ambulatoria.

Si quieres acabar con los problemas de las varices, ya sea únicamente por el inconveniente estético o también por las molestias que te causan en las piernas, ven a Clínica Vieira para recibir un diagnóstico personalizado. Como ves, existen muchos métodos para solucionar este problema que afecta a muchas personas adultas y nuestros profesionales han conseguido corregir dicha afectación en centenares de pacientes en tu misma situación. Di adiós a las varices con la ayuda de Clínica Vieira.

Tratamientos relacionados

Siéntete bien por fuera y por dentro

Guardar

Valora este contenido