Horario de atención: Lunes – Viernes | 09:00h – 21:00h

¿A qué edad aparecen las varices?

¿Problemas con las varices?

A medida que nos hacemos mayores notamos muchos cambios en nuestro cuerpo; la piel está menos elástica, y por lo tanto las fluctuaciones de peso son más evidentes; nuestro cabello suele adelgazarse y empiezan a aparecer las canas. Otro de los signos del paso del tiempo suele ser la aparición de las varices.

 

Si bien es cierto que muchísima gente joven tiene varices; suele ser una patología más habitual a medida que cumplimos años; en primer lugar empiezan como pequeños capilares rotos y luego acaban confluyendo hasta formar una araña vascular o una variz con todas sus letras.

 

 

Las mujeres padecen más de varices

Existen varios factores que predisponen a una persona a padecer varices; estos factores no los podemos modificar bajo ningún concepto, y otros factores que son moldeables para evitar que salgan nuevas o vayan a más.

 

Uno de los factores que predispone a tener varices, es el hecho de ser mujer. Estadísticamente, el género femenino padece más patologías a nivel circulatorio, y a lo largo de toda la vida que el hombre.

 

Otro factor importante es el tema hereditario. Los antecedentes familiares son un factor que hace aumentar de forma considerable la incidencia de varices; el hecho que madre, padre o abuelos, por alguna de las dos partes; padezcan o hayan padecido varices, condicionará negativamente a la evolución de esta patología.

 

 

¿Por qué aparecen las arañas vasculares?

Otros condicionantes que potencian la aparición de las varices, son todos aquellos estados en los que existe un incremento de la presión intraabdominal. Cuando el retorno sanguíneo se ve comprometido; el retorno venoso será más complicado. Esto ocurre en casos de sobrepeso, principalmente, y sobre todo a nivel abdominal. Lo mismo pasaría con un embarazo.

 

Otra posible causa de la aparición de arañas vasculares, puede ser el abuso de tacones altos. Unos tacones elevados, estilizan la pierna; pero a nivel circulatorio, nos dificultan el correcto funcionamiento sanguíneo; al igual que pasar muchas horas de pie.

 

Cuanto más tiempo pasamos de pie, más difícil es el retorno venoso. Otro condicionante es la posición de permanecer sentado con las piernas cruzadas, y más aún si nos sentamos encima de alguna de nuestras extremidades inferiores. Esta postura hace que suframos la presión que ejerce el peso de nuestro cuerpo, y esto hará mella en el sistema circulatorio.

 

 

Incidencia de la insuficiencia venosa en las varices

La insuficiencia venosa es una patología mucho más extendida de lo que algunas personas piensan. La insuficiencia venosa aparece cuando las venas, que son los vasos sanguíneos responsables del retorno de la sangre al corazón, tienen su actividad principal debilitada; es decir, que no pueden devolver la sangre correctamente hacia el corazón.

 

Si nos dedicamos a analizar cómo es el interior de una vena; veremos que está formada por varias capas y que en su interior tiene unas valvas. Las valvas son un sistema de cierre, y podríamos describirlas como unas compuertas que se abren para dejar pasar la sangre; pero que se cierran para impedir que la sangre vuelva hacia atrás.

 

Cuando estas valvas están debilitadas, causa fundamental de la insuficiencia venosa; las venas empujan la sangre, pero un porcentaje de esta sangre retrocede porque las valvas no se cierran de forma correcta; provocando de este modo un acúmulo de sangre que cada vez tiende a ser mayor.

 

 

Efectos de la insuficiencia venosa

Este acúmulo de sangre será subsanado por el propio cuerpo; con la formación de nuevos vasos para suplir este estancamiento de sangre en esta zona, y hará que aparezcan las arañas vasculares; arañas que de no ser tratadas irán confluyendo más y más hasta extenderse en la totalidad de la pierna.

 

En resumidas cuentas las arañas vasculares y las varices, venas incompetentes de mayor calibre; son causa de una patología muy común que es la insuficiencia venosa que se debe al cierre insuficiente de las valvas / compuertas de las venas.

 

La insuficiencia venosa no se puede tratar en si misma; si que podemos llevar a cabo cambios posturales y de peso, por ejemplo, para evitar que el progreso sea rápido.

 

Desde el punto de vista médico solo podemos tratar las arañas vasculares y las varices. Y con el tratamiento de medicina estética de esclerosis de varices podemos trabajar arañas vasculares y varices de pequeño calibre.

Horario de atención

Lun – Vie: 9:00h – 21:00h
Sáb – Dom: Cerrado