Horario de atención: Lunes – Viernes | 09:00h – 21:00h

acido hialuronico

¿Qué es el ácido hialurónico?

El Ácido Hialurónico es una sustancia polivalente; puede curar los dolores provocados por la artritis, y es utilizado mucho en cosmética y tratamientos de belleza. La primera vez que se utilizó con fines comerciales, fue en el año 1942, de manos de un científico húngaro. Esta molécula se emplea en traumatología desde hace décadas. Desde hace unos años, también se usa en tratamientos de medicina estética como la Mesoterapia Facial.

 

Si nos centramos en la Medicina Estética, se utiliza en gran medida para rellenar arrugas, porque proporciona volumen en la piel. Esta sustancia es capaz de captar agua, hidratar la piel y proporcionar unos resultados muy naturales. Tiene aplicaciones estéticas diversas, entre ellas: el aumento de labios, la eliminación de las ojeras y los rellenos faciales.

 

También lo encontramos en productos cosméticos como las cremas, porque ayuda a mejorar el estado general de la piel. Tiene la capacidad de hidratar.

 

 

Propiedades del Ácido Hialurónico

Al tener propiedades diversas, su utilización está muy extendida en cosmética, belleza, traumatología y rehabilitación. Una de sus propiedades es la de mejorar la elasticidad de la piel, ayudando en la hidratación de los tejidos de la epidermis y la formación de cartílagos.

 

La pérdida de hidratación en la piel y la reducción de esta sustancia en el organismo, se asocian a la aparición de arrugas y flacidez. Conforme pasan los años, nuestro organismo se vuelve más incapaz para reponerlo de forma natural. Si queremos lucir una piel más tersa e hidratada, es necesario acudir a la medicina estética y proporcionarle una ayuda extra.

 

Es uno de los grandes aliados para corregir los signos del envejecimiento. Se usa para inyectar en los labios y darles volumen, siendo un implante de relleno muy eficaz. Lo importante es hablar con un Médico Estético profesional, para que pueda aconsejarnos el mejor tratamiento estético en cada momento.

 

Debido a que es una parte fundamental de las células dérmicas, pero también de la construcción de tejidos duros; como son las articulaciones y cartílagos, tiene una amplia aceptación dentro del sector de la rehabilitación.

 

Lo que quizás muchas personas no saben es que, esta molécula, está presente en nuestro organismo de forma natural. Constituye un gran porcentaje de cualquiera de las células de nuestro cuerpo; pero en especial se encuentra en la piel, en las articulaciones; principalmente en los cartílagos que las componen, y también en el líquido sinovial.

 

Como bien sabemos los médicos estéticos; esta molécula actúa como una «esponja», atrapando entre sus enlaces a las moléculas de agua para amortiguar e hidratar esas zonas donde está presente.

 

 

¿Es bueno el Ácido Hialurónico?

Se habla mucho del Ácido Hialurónico, y quizás hayas leído o escuchado cosas sobre esta molécula. Muchas veces se debate sobre si la crema hidratante diaria, debería contener dicho producto, o si es mejor tomarlo en pastillas; algunos profesionales piensan que es mejor infiltrarlo.

 

Cuando hablamos de Medicina Estética, es normal que tengamos dudas, y es muy necesario recibir una buena información.

 

Un buen Médico Estético, sabrá responder a preguntas tipo:

  • ¿Qué nos puede suceder si tomamos Ácido Hialurónico?
  • ¿Es bueno utilizar el Ácido Hialurónico como relleno facial?
  • ¿Qué efectos secundarios puede tener en los distintos tratamientos el Ácido Hialurónico?

 

¿Dónde encontramos Ácido Hialurónico?

Hay que tener en cuenta que dependiendo del uso que se le dé, su concentración varía sustancialmente. No es lo mismo aplicárselo en una crema, que realizarse un tratamiento de Mesoterapia Facial. Tampoco es igual si el tratamiento de medicina estética consiste en un relleno de labios, o en una bioplastia.

 

Actualmente está muy de moda que las cremas hidratantes, sobre todo a nivel facial, lleven dicho ácido entre sus componentes. Es la forma de potenciar el efecto hidratante de este cosmético.

 

Desde Clínica Vieira no tenemos nada en contra de este tipo de cremas, al revés, nos parecen muy buena opción. Lo importante es explicar muy bien a los pacientes, que la hidratación será superficial, y que obviamente no conseguirán rellenar las arrugas; tal y como muchos spots publicitarios pretenden hacernos creer.

 

 

Efectos secundarios de las cremas

Los posibles efectos secundarios que pueden provocar estas cremas, se deben a los excipientes con los que se han formulado, en ningún caso se deberá a esta molécula. Por lo tanto, los posibles efectos secundarios de dichas cremas, se limitarían a una irritación facial o enrojecimiento, que suele remitir en cuestión de horas siempre y cuando se cese su uso.

 

Otro de los ámbitos donde esta molécula está muy en boga es en la nutricosmética. Se trata de cápsulas destinadas a mejorar el funcionamiento de nuestro organismo. En este caso lo podemos encontrar junto a otros suplementos alimentarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

 

Si lo tomamos en cápsulas tampoco nos va a dar ningún efecto secundario, per sé. Los problemas pueden surgir debido a otros excipientes de los comprimidos del nutricosmético. Si detectamos algún tipo de intolerancia e indisposición transitoria, se recomienda parar el consumo de inmediato.

 

 

Ácido Hialurónico inyectado

Uno de los temas más controvertidos, y que más dudas ha generado en la población, es el hecho de los posibles efectos secundarios del Ácido Hialurónico inyectado en la medicina estética.

 

Las clínicas de medicina estética de Barcelona (y resto de España) que estén correctamente registradas en sanidad, y dirigidas por un médico estético preparado, ofrecen todas las garantías de seguridad. A pesar de esto, existe la posibilidad, en algunos casos, de que aparezcan efectos secundarios.

 

Cada día es más común coincidir con alguien que se ha realizado algún tipo de tratamiento de medicina estética, y el tratamiento más solicitado, en estos momentos, es el relleno de Ácido Hialurónico.

 

 

Beneficios del Ácido Hialurónico

Con esta molécula, y gracias al efecto mencionado anteriormente de captar agua, vamos a conseguir aportar volumen a una zona determinada; de modo que podemos o bien corregir arrugas en cualquier zona del rostro o bien aportar volumen; eso sí nosotros en Clínica Vieira apostamos siempre por que acudáis al mejor médico estético de Barcelona, si esta es vuestra ciudad; y si no lo es os invitamos a visitarnos.

 

Esta molécula tiene una función similar en zonas como las articulaciones. A medida que vamos cumpliendo años, su presencia en nuestro organismo, disminuye. Añadir este tipo de complementos, en aquellas zonas donde notamos esa carencia, es muy importante si queremos recuperar el volumen perdido; o corregir arrugas en zonas específicas de la cara.

 

 

Posibles efectos secundarios del Ácido Hialurónico

Los posibles efectos secundarios que nos pueden aparecer con un relleno de ácido hialurónico son varios y te los vamos a nombrar a continuación:

  • Enrojecimiento de la zona infiltrada:
    • Éste efecto secundario del ácido hialurónico no es propiamente por el ácido; sino más bien por la inflamación que genera el acto de infiltrarlo.
    • La rojez es autolimitada y remite espontáneamente; siempre se aconseja el uso de hielo tópico para ayudar a disiparse más rápido.
  • Edema:
    • El edema es un efecto secundario de una reacción de inflamación propiamente dicha y se debe al acúmulo de líquido, exudado que es secundario a la inflamación.
    • Remite espontáneamente en cuestión de horas.
  • Dolor/molestia:
    • Es habitual que tras infiltrar el ácido hialurónico la zona entumecida cause dolor, o leve molestia e incluso un suave picor.
    • Todos estos síntomas remiten en cuestión de máximo 24 – 48 horas.
    • El masaje de la zona infiltrada ayudará a calmar un poco las molestias, también se podrían emplear analgésicos si nuestro médico estético nos lo aconseja.
  • Dureza:
    • Dependiendo del tipo de relleno de ácido hialurónico podemos notar como nódulos o «bultos» los primeros días después de la infiltración.
    • Este efecto secundario, aunque parezca alarmante, es bastante común; sobre todo si se emplea un ácido hialurónico de gran cohesividad en zonas con poca grasa o con pieles finas.
    • La recomendación en este caso es masajear de forma circular la zona, ejerciendo una leve presión para ayudar a aposentarse más rápido el relleno.

 

Ácido Hialurónico en Cosmética y Medicina Estética

Su uso en Cosmética, data de mediados de los 90. El por qué de su utilización, está bastante claro: por su capacidad de retener agua; hidratando así la epidermis. En la actualidad, es muy común ver anuncios de cremas que incluyen esta molécula.

 

Hay estudios que avalan los beneficios de usar esta molécula en la Medicina Estética; porque se consiguen muy buenos resultados. En una Universidad de la ciudad estadounidense de Michigan, hicieron un estudio con un reducido grupo de mujeres, y los resultados no pudieron ser más optimistas. Tras la aplicación de esta molécula en el antebrazo de estas personas, y transcurridos unos meses; pudieron constatar que dicha molécula se había instalado en el lugar que dejó el colágeno perdido.

 

Además de esto, también constataron que esta molécula había provocado la producción de colágeno. Los efectos positivos que se producen en el cuerpo, son acumulativos, motivo por el cual, éstos se notan más transcurridos de seis meses a un año; después de su aplicación.

 

Hay que tener en cuenta que pueden existir más efectos secundarios; en esta lista os hemos nombrado los más comunes. Como podéis ver ninguno es alarmante, y todos se revierten en cuestión de máximo 24 – 48 horas; de no ser así aconsejamos que vuelvas a contactar con tu médico, para que te evalúe nuevamente y ofrecerte una solución al problema.

Horario de atención

Lun – Vie: 9:00h – 21:00h
Sáb – Dom: Cerrado